Ejes temáticos

El Congreso propone una reflexión amplia y plural sobre los diversos campos de actuación de la psicología jurídica, forense y penitenciaria, abordando los desafíos contemporáneos que atraviesan las prácticas profesionales, la formación, la investigación y la gestión institucional. Los ejes temáticos que se presentan a continuación orientan las líneas de discusión y contribuyen a fomentar el intercambio de experiencias, saberes y perspectivas entre especialistas de distintas áreas y países.

  1. Perfiles, selección y capacitación del personal del Sistema Judicial, Policial y Militar.
  • La importancia de la definición de los perfiles laborales y profesionales.
  • Definición de habilidades y destrezas básicas del personal judicial, policial y militar.
  • Necesidades de capacitación y especialización.
  • Psicopatologías y otros riesgos laborales del personal en estos ámbitos.
  • Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP) y autocuidado 
  • Mala praxis, corrupción y delincuencia dentro de las instituciones.
  1. Formación y ejercicio de la Psicología Forense.
  • Metodologías de intervención y evaluación en psicología forense.
  • Instrumentos, técnicas y protocolos de evaluación en psicología forense.
  • Evaluación pericial en materia de familias.
  • Evaluación pericial de la niñez y la adolescencia.
  • Evaluación pericial de la violencia basada en género.
  • Evaluación pericial de la violencia hacia poblaciones en situación de vulnerabilidad.
  • Evaluación pericial en materia civil.
  • Evaluación pericial en materia laboral.
  • Evaluación pericial de jóvenes en conflicto con la ley penal.
  • Evaluación pericial en materia penal de personas adultas.
  1. Psicología jurídica y administración de justicia.
  • Metodologías de intervención y evaluación en psicología jurídica.
  • Instrumentos, técnicas y protocolos de evaluación en psicología jurídica.
  • Psicología Jurídica y familias: mediación, conciliación, coordinación de la parentalidad, entre otros.
  • Psicología Jurídica y poblaciones en situación de vulnerabilidad.
  • Psicología Jurídica y políticas públicas.
  • Psicología Jurídica, medios tecnológicos e inteligencia artificial.
  1. Psicología Penitenciaria.
  • Evaluación de la persona privada de libertad al ingresar al sistema carcelario y durante su permanencia.
  • Evaluación para el seguimiento de personas con medidas transitorias y en medio libre.
  • Trabajo con grupos de apoyo y familias de personas privadas de libertad.
  • Tratamiento y resocialización con personas privadas de libertad
  • Gobierno, gestión y dinámicas en prisión
  • Género y sistema penitenciario.
  • Violencia y poder en el sistema penitenciario.
  1. Psicología y criminología: Avances y limitaciones 
  • Evaluación y definición de los escenarios criminógenos.
  • Criminalización de grupos étnicos, racializados y migrantes.
  • Delincuencia y criminalidad.
  • Discusión sobre los perfiles criminales
  • Criminalidad organizada: pandillas, sicariato, extorsión y otros
  • Prevención de las conductas delictivas.
  1. Psicología y victimología.
  • Técnicas de entrevista y abordaje de personas víctimas de violencia (importancia del uso de la Cámara de Observación - Gesell).
  • Alternativas de intervención, tratamiento, acompañamiento de personas víctimas.
  • Trauma informado y no revictimización.
  • Diferentes situaciones de victimización ameritan acercamientos, trato y procesos de evaluación especializados. 
  1. Adolescentes en conflicto con la ley penal
  • Identidades/subjetividades en adolescentes en conflicto con la ley penal.
  • Violencia y estrategias de resistencia en adolescentes en conflicto con la ley penal.
  • Participación comunitaria y actoría social en adolescentes en conflicto con la ley penal.
  • Valoración de riesgo y desistimiento en adolescentes en conflicto con la ley penal.
  • Conectividad social, resiliencia y salud mental 
  • Discusiones en relación a la normativa de Justicia Juvenil y los derechos humanos del niño, niña y adolescentes.

8. Psicología Jurídica y Pueblos Originarios.

  • Interculturalidad en las intervenciones del (la) perito y las autoridades judiciales.
  • Culturas ancestrales y legislaciones vigentes.
  • Importancia de un lenguaje inclusivo e incluyente.
  • Adecuación y pertinencia cultural de los instrumentos de medición y de evaluación pericial.

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